“XXIII curso ALMA” para docentes universitarios de geriatría

22 Mar 2024 | ACTUALIDAD, Actualidad profesionales, AREA PRIVADA-CURSOS Y CONGRESOS, PROFESIONALES

“ENVEJECIMIENTO Y ESTILOS DE VIDA: DE LAS BASES BIOLÓGICAS A LA INTERVENCIÓN”

  • Lugar: Valencia
  • Fechas: del 21 al 24 de septiembre de 2024

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el envejecimiento de la población ha llevado a una creciente demanda de profesionales de la salud capacitados para abordar los desafíos únicos y multifacéticos asociados con el proceso de envejecimiento. El proceso de envejecimiento es un fenómeno complejo que involucra una interacción única entre factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. El curso «Envejecimiento y Estilos de Vida: De las Bases Biológicas a la Intervención» emerge como una respuesta integral y especializada a la necesidad crítica de comprender y gestionar la salud de la población geriátrica.

Vivimos en una era donde la longevidad ha alcanzado niveles sin precedentes, presentando tanto oportunidades como desafíos. La comprensión de las bases biológicas del envejecimiento (cambios a nivel celular, molecular y sistémico) se ha vuelto esencial, y a medida que avanzamos en el conocimiento científico, surge la necesidad de integrar este conocimiento en la práctica clínica. La relación entre el ejercicio, la nutrición y los hábitos tóxicos con el envejecimiento se ha consolidado como un área de investigación crítica, arrojando luz sobre cómo los estilos de vida pueden impactar significativamente en la salud funcional, la cognición, la composición corporal y el envejecimiento saludable, entre otras.

El curso «Envejecimiento y Estilos de Vida» aborda de manera exhaustiva este panorama cambiante. En un contexto donde la polifarmacia, el tabaco, y el consumo excesivo de alcohol son desafíos de salud pública, y donde el ejercicio y la nutrición emergen como poderosas herramientas preventivas, la necesidad de profesionales de la geriatría capacitados se hace más evidente que nunca.

Este curso se erige como un faro para los geriatras y profesionales de la salud interesados en brindar una atención integral a la población en envejecimiento. Proporcionará una comprensión profunda de las bases biológicas subyacentes al envejecimiento, facilitando la relación crítica entre el ejercicio, la nutrición y los hábitos tóxicos con aspectos fundamentales del envejecimiento. Al abordar la complejidad del envejecimiento desde múltiples perspectivas, el curso equipa a los participantes con las competencias necesarias para ofrecer una atención integral y personalizada, mejorando la calidad de vida de la población geriátrica.

Por todo lo comentado anteriormente, la realización de este curso se justifica por la necesidad creciente de abordar de manera integral y especializada el proceso de envejecimiento en la población geriátrica. Diversos factores, como el aumento de la esperanza de vida y el cambio en los patrones demográficos, demandan una atención más específica y actualizada por parte de los profesionales de la geriatría.

Se ha ampliado el plazo para realizar la inscripción hasta el domingo 31 de marzo a las 23:59 h. de Madrid, España.

Contamos, además, con 5 plazas reservadas para socios de la SEMEG, por lo que os animamos a participar!

¿Os apuntáis?

INSCRIPCIONES (Pincha aquí)

 

DOSIER INFORMATIVO

PROGRAMA ACADÉMICO

 

REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES:
SÓLO PARA ESPECIALISTAS EN GERIATRÍA (NO PARA RESIDENTES).
Para este curso serán aceptados presencialmente 36 alumnos, y los criterios de aceptación, serán: Número de cursos realizados de cada uno, puntaje final en el formulario de inscripción.

El curso se realizará en 2 fases.

  • Primera fase: Para el trabajo grupal, en esta fase el estudiante deberá establecer una comunicación permanente con su tutor y compañeros de grupo, para la preparación del tema grupal asignado. Ya que no se conocerá quien será el estudiante expositor y todos deberán ser partícipes en la construcción del material a exponer. Además, los estudiantes con tema individual asignado, deberán iniciar la preparación para construir su charla magistral centrado en lo “lo más reciente del tema”, quienes también se apoyarán en el tutor asignado (diferente al del trabajo grupal). Esta primera fase se realizará desde la confirmación de asistencia al curso y distribución del tema individual hasta el inicio del curso presencial (21 de septiembre de 2024).
  • Segunda fase: En esta fase se hará de manera presencial del 21 al 24 de septiembre de 2024 en la ciudad de Valencia, España y constará de:
    • Charlas magistrales impartidas por profesores invitados.
    • Tema individual asignado previamente con un espacio de preguntas y respuesta después de cada charla.
    • Presentación del tema grupal asignado bajo el título ¡Cuéntame tu proyecto!

ACTIVIDADES PARA REALIZAR POR LOS ESTUDIANTES:

  • Primera Fase
  1. Preparación de Producto (grupal) antes de segunda fase.
  2. Preparación del tema individual
  • Segunda Fase
  1. Al menos 1 pregunta después de las charlas magistrales durante toda la segunda fase.
  2. Al menos 2 preguntas o comentarios cortos en exposiciones de estudiantes o exposiciones de grupos durante toda la segunda fase.

Para inquietudes y dudas, contactar vía WhatsApp a los siguientes números:

  • Dudas sobre el curso: Paola Flórez +57 3174810352
  • Coordinadora del curso: Isabel Rodríguez +34 618112477

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...